domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a la vida, que nos dió tanto...



Hace poco escribí un post en que contaba un chiste de Pepe Iglesias “El Zorro”, al que recordaba escuchar en la radio cuando era pequeño y no había televisión en mi saloncito. Siempre estaba la radio encendida, a la que aparentemente no hacíamos caso nadie de la familia, pero mi madre subía el volumen cuando cantaba un tango Carlos Gardel o cantaba Imperio Argentina. Ahora me gusta, además, Piazzola entre otros.

Por razones naturales (es decir: mi entorno) era forofo del Real Madrid, y mi héroe favorito era Di Stéfano, con las copas de Europa conseguidas prácticamente solo por él. Dicen que abrió las puertas para la venida de más futbolistas de su país de origen; Incluso ‘el dios’ pasó por aquí…

Cuando tuvimos la primera televisión en casa, ya pude ver partidos de futbol, aunque siempre nevaba sobre los estadios, y también pude ver a Gila, al que oía de vez en cuando en la radio, y me enteré de muchas anécdotas que tuvo a su paso por Buenos Aires, sus librerías y tanguerías, decía.

Un día decidí leer cosas serias y me topé con Mafalda. El gran Quino nos mostraba a los bajitos de su país con sus geniales ingenuidades. Nunca me importó que Manolito, el bruto de mollera, fuera español, pero me fastidiaba que Libertad fuera tan chiquita. Se lo comenté a mi hermano y me dijo que estaba entendiendo muy bien las tiras de Mafalda. Desde entonces las releo a menudo, y aún están en mi librería junto a otras genialidades de Quino.

De Mafalda pasé a cosas mucho más serias. Quizá era pronto, pero caí en la tentación de leer todo lo escrito por Cortazar, incluso lo traducido por él, como “Memorias de Adriano”, que no parece estar escrito por autor no hispano. Casi me leo todo lo escrito por Borges, cuya genialidad aún me inspira y más tarde cayeron en mis manos Bioy Casares y Horacio Quiroga. No está mal para empezar. Ellos me colocaron ante Sábato y Storni.

El Ché me abrió también sus puertas a la revolución. Pese a la prohibición tuve en mis estanterías sus libros sobre guerrilla urbana y otros de pensamientos que, a su vez, me hacían pensar, y como una cosa lleva a la otra, entre el rock y los tangos escuchaba otras músicas; Atagualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Julia Elena Dávalos… y saliendo del folclore al preciosista Lito Vitale…

Hoy he oído que Mercedes Sosa ha muerto. Me han venido a la memoria muchas cosas pasadas, pero me he dado cuenta de que mi vida está rodeada de cosas pequeñas y grandes, y que una de las grandes se llama Argentina. Si; Argentina ha estado presente a lo largo de mi vida de forma preponderante, y me apena que vayan desapareciendo renglones vivos de su historia, que forma parte de la mía, … y que no sean substituidos.

Gracias a la red conozco blogueros argentinos afincados allí y acá de los que soy fiel seguidor. Se puede decir que son amigos virtuales, pero parece que saben transmitir el carácter del pueblo argentino bitio a bitio a través de los canales digitales como nadie lo sabe hacer. Disfruto con ellos en la distancia, pero hace poco oí a un enamorado de ese país decir: “Argentina se merece todo menos lo que tiene”. Dura crítica hacia los que al parecer la destrozan.

Puedo decir que Argentina me ha acompañado siempre, y no es la primera vez que grito por sus causas, pero quiero que mi aportación al Día de la Solidaridad de este año esté dirigido a aquellos que allí y acá luchan por recuperar a la Argentina de siempre, la que tanto nos ha aportado al mundo latino.


14 comentarios:

Mariana Castrogiovanni dijo...

Ufff, me he emocionado... leerte me ha hecho recordar muchas cosas, cosas que uno lleva en el corazón, y es que Argentina lo tiene todo, todo menos una gestión de gobierno honesta y dirigida al bien del pueblo. Una pena.
La Negra Sosa no se fué, se queda con nosotros a través de su música, de esa maravillosa voz que cantaba canciones de protesta.
A propósito, ¿conoces a Leon Gieco y Víctos Heredia?, si no los conoces, busca algo de ellos, te va a encantar.
Besote grande, Tito, y gracias por este homenaje a mi tierra, que es la de todos, al fin y al cabo, todos vivimos en el mismo lugar, en el mismo planeta.

Neuronas en Fuga dijo...

Tito, como argentinos que luchamos día a día por sobrevivir, lo que has escrito nos llegó al corazón.
GRACIAS por tu respeto y este post dedicado a nuestro país.
Sos grande, Tito, muy grande!!

Nuestro cariño y respeto hacia vos son infinitos!!

Te enviamos un fuerte abrazo!

Winnie0 dijo...

¡QUÉ maravilloso recorrido personal has hecho en recuerdo a la magnífica Argentina!. Estremece oir a Sosa y me uno a tu homenaje a esa tierra (que tan buenos blogueros nos está dando a conocer) Esa tierra mal llevada y que merece ser GRANDE. Me has hecho sonreir recordando a Mafalda (de pequeña me decían que me parecía a ella) Un beso Tito

Andrea dijo...

Bueno pues, igual que Mariana, me he emocionado, primero porque lo que dices es muy cierto, un argentino no podría haberlo dicho mejor, 'Argentina se merece todo menos lo que tiene' Los que estamos acá la echamos de menos y ya hemos renunciado a entenderla pero la amamos de todas formas. No sabía que mi país te había acompañado tanto a lo largo de tu vida, y me encanta que te guste Lito VItale! a mi también me gustó siempre. La Negra Sosa ha gozado del amor y respeto de los argentinos, me apena mucho que se haya marchado, su música es su legado. Un beso enorme Tito, qué bonita entrada..

Elisabeth dijo...

descanse en paz


besitosssss

Carla dijo...

Un hermoso homenaje a esta excelente cantora.
En este momento estoy escuchando su CD "Cantora 2"
Realmente te lo recomiendo, es muy bueno.

Marga Fuentes dijo...

Al igual que a ti, mi querido Tito Carlos, los compositores, los actores, los escritores argentinos han dejado una huella profunda en mi, mucho más que los uruguayos. Admiro desde siempre a los genios argentinos y mi repertorio lo he encaminado hacia ellos. Es un placer poder interpretarlos.
Tu post de hoy es bellísimo, bellísmo y emocionante.
Otro talento maravilloso que se nos ha ido. Qué fiesta debe haber en el más allá con todos ellos...tiene que ser tocar el cielo con las manos estar ahora allí, escuchándolos a todos.
Un beso y un fuerte abrazo,

Stanley Kowalski dijo...

“Argentina se merece todo menos lo que tiene”. El que dijo eso es un sabio. Nunca hablo de política, mucho menos lo haré hoy que estoy tan triste por la muerte de Mercedes.
Sabés una cosa? Me gusta más pensar que se fue de gira.

BESOTES QUERIDO AMIGO Y TE AGRADEZCO ESTE HOMENAJE A MI LASTIMADO PAÍS.

Paula (Bera) dijo...

Gracias querido Tito!!!! Como argentina es un placer que se acuerden de nuestro país, tan pisoteado y vapuleado, al cual le han quitado hasta el orgullo.
Somos demasiado "pacíficos" por decirlo de alguna manera, y eso nos convierte en ganado dispuesto al matadero, que nos llevan de las narices.
Me apena lo que vivimos y a la vez me enoja, pero bueno, aguantar hasta las próximas elecciones y ver si aprendemos a elegir.

No me gusta hablar de política porque me apasiono, jajajaa!!!
Gracias por este homenaje, aunque no es una artista que esté dentro de mis gustos, lamento la agonía que padeció.

Besotes gigantes!!!

gianna dijo...

un beso a vos....a mi me gusta mucho leer Borges y Cortazar tambien....gracias por querer tanto nuestra cultura

gianna dijo...

un beso a vos....a mi me gusta mucho leer Borges y Cortazar tambien....gracias por querer tanto nuestra cultura

anapedraza dijo...

¡Me ha emocionado!

MIGUEL

Nuria Gonzalez dijo...

La vida le ha dado tanto y nos deja algo, su talento.
Bonito homenaje.
Un saludo

Dracyluna dijo...

Tus recuerdos de alguna manera se acomodaron a los míos y caminaron espacios infinitos, los tangos de mi madre, los bailes de padre, mis tiempos de ingenua guerrillera disparando canciones de música protesta… como siempre admiro la entrega y transparencia en tus escritos, Mercedes simplemente habita en la memoria, es irrenunciable.
Un abrazo

Apoya el premio (pulsa la foto)