viernes, 19 de junio de 2009

Fuí al concierto de Mónica Naranjo


.
Anoche actuó en Valladolid Mónica Naranjo como parte de su gira Adagio Tour.

Había leido que este trabajo es un empeño personal de Mónica, a lo grande, con orquesta y todo, y tenía curiosidad por ver si había evolucionado desde aquellas canciones en que alardeaba de potente voz. Y logró sorprenderme.

El escenario se llenó de instrumentos de cuerda, violines, chelos... y un pequeño coro de ocho personas que cantaban como ángeles (aunque nunca los haya oído), una batería y dos teclados que complementaban con maestría lo que faltaba de orquesta; y comenzaron las sorpresas.

Leo en el panfleto de entrada que la dirección musical y las adaptaciones son de un tal Pepe Herrero; ¿quien no conoce a algún Pepe Herrero?, no le dí importancia, pero cuando aparece en el escenario no pude dar crédito a lo que veían mis ojos. Con chaqué negro, pajarita y una melena que sobrepasaba la cintura, aparece el director de orquesta.

Si, es el Pepe Herrero que conozco desde hace años pero en una faceta distinta, como cantante, guitarra, compositor y arreglista en el grupo heavy Stravaganzza, poco conocido en el mundo musical popular, pero muy conocido en el mundo de las minorías megalómanas y en los entresijos de los creadores que acuden siempre a gente con talento. Obviamente, el mundo heavy de este país le conoce muy bién.


Para seguir con las sorpresas, observo que uno de los violinistas es un cabeza rapada del que me suena su cara.
Tras lo acaecido con el director de orquesta,
busco en mi memoria por los mismos derroteros y al fín lo descubro: ¡Es (era) el violinista de Celtas Cortos!

Mónica aparece y la luz se desvanece, aumentas los gritos y los aplausos, pero la potencia de su voz y la perfección musical dejan el Teatro Calderón en silencio. El espectáculo de luz y sonido es magnífico y nos quedamos boquiabiertos hasta que acaba la canción, y el público
estalla en aplausos y lágrimas de emoción.

La música es perfecta, y en un teatro pequeño no caben en el escenario la totalidad de la orquesta. El foso orquestal está tapado, así que solo puede ser que los teclados suplan al resto. Hay dos teclados, y en uno de ellos hay otro joven melenudo que no usa partituras, sino un portatil MAC blanco. Me fijo en él, ya sin sorpresa, pues sabía de antemano que era Rubén, guitarrista y compositor de otro grupo heavy gótico ya desaparecido para disgusto de sus muchos fans, Ebony Ark. Le ví a la entrada del teatro y le fotografié, no podía menos, y además se dejó fotografiar gustosamente.

La voz de Mónica Naranjo enamora a cualquiera en algún momento, ya que en una hora de concierto pasó por todos los registros de voz posibles, pero juega con ventaja si se rodea de estos músicos jóvenes talentosos que entienden la música desde los orígenes hasta nuestros días, y la aplican con generosidad para placer de nuestros oídos.
.

20 comentarios:

Winnie0 dijo...

Tito debió de ser increible. Ayer mismo en un blog oí y vi el vídeo de la canción ...Hoy sin ti....qué voz, qué belleza de letra. Me alegro de tu disfrute y se vé que tienes una gran cultura musical (no me sorprende en ti). Besos y me alegro. feliz viernes

yoyoyo dijo...

vaya grupos que nombras Ebony Ark y los celtas. qué tiempos aquellos! a mí al final hasta me gustó la tarántula, y mira que era disco difícil de entrar ¿no? a ver si oigo esto último.

anapedraza dijo...

¡Qué sabiduría la tuya! lo que aprendo.

Yo he ido dos veces a un concierto de Mónica Naranjo, pero hace años, cuando empezó y luego se consagró.

Es una virtuosa, en los dos conciertos salí en una nube, y en el primero fue mejor que muchos orgasmos: telonero Bunbury, literalmente se salió, además estuvo muy agradable con el público, y ya calentitos, 90 minutos de la Naranjo a todo gas, encima está bien buena.

Que tiempos aquellos que el ayuntamiento de Móstoles traía primeras figuras de la música en las fiestas, encima la entrada era ridícula.

¡Un abrazote!

MIGUEL

TitoCarlos dijo...

No digo nada de sus canciones para que las escuchéis detenidamente en sus web's, pero hay algo que creo que sólo escuchareis en directo, y es su nueva versión de la famosa 'Sobreviviré'.
Si podéis, id a verla.

Un abrazo,

milagros dijo...

Vaya suerte la tuya. Mónica Naranjo tiene una voz increible, tengo un cd dónde tiene canciones con homenaje a la cantante italiana MINA y es una gozada escucharlo. Creo que no se le valora lo suficiente.
Un abrazo

Stultifer dijo...

Mónica Naranjo es como las corridas de toros: O te gusta o la odias. Ahí reside la variedad en los gustos.

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Me has puesto los pelos de punta, solo de imaginarlo, no se lo que hubiera pasado si llego a estar.

A ver si puedo ir cuando venga aquí que está la cosa cruda

Un abrazo

Luz de Gas RadioBlog dijo...

Me has puesto los pelos de punta, solo de imaginarlo, no se lo que hubiera pasado si llego a estar.

A ver si puedo ir cuando venga aquí que está la cosa cruda

Un abrazo

Menda dijo...

Pues la escucharemos.Reconozco que tiene un vozarrón increíble.

la burbuja de yol dijo...

fijate que monica naranjo fue un BOOM en Mexico en 1993 cuando traia el cabello de dos colores, su cd estaba genial y "el amor coloca" sonaba en todos lados, como en el 95 o 96 cambio drasticamente su musica como que mas gritos o muy diferente y en lo personal a mi ya no me gusto nada y desaparecio su popularidad por aca. lei tu post porque me dio curiosidad saber como esta su musica ahora, pero bueno solo estando en vivo lo puede uno disfrutar mas.
saludos.

Alijodos dijo...

me ha gustado siempre aunque es una persona un tanto inestable...pero una artista de los pies a la cabeza...y con estos musicos de reconocido prestigios, como tu bien dices, pues mas todavia...envidia me das amigo...

danimetrero dijo...

sin duda tiene una gran fuerza en el escenario. No se cuando vendrá a Madrid

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Hace más de 12 años, tuve la ocasión de conocer a Mónica Naranjo en un entrevista que le hicimos en un emisora donde yo estaba currando. Me cayó muy bien y me gusta su música. Un abrazo.

Carla dijo...

Por lo que contas la pasaste muy bien, senti como si hubiera estado ahi yo tambien

Stanley Kowalski dijo...

No tengo la menor idea de quien es esa cantante, nada puedo opinar.

BESOTES TITO Y BUEN FINDE!!!

Sensaciones dijo...

Hola!!! vengo a visitarte porque coincidimos en algunos blog como de Miguel de anapedraza y me gustó leerte...
Pedazo de mujer y artista fuiste a ver...

Un besito y feliz finde!!

Alicia dijo...

Hola, papito!!!! Pues sí es genial, ya me gustaría oirla en directo, pero he escuchado algunas de sus canciones y son estupendas. No sabñia que rubén andaba por esos lares, Me alegra un montón porque es un músico estupendo. Aprovecho para darte muchos besos

Mannelig dijo...

Jo, menos a Celtas Cortos, apenas reconozco a los músicos que mencionas. ¡Qué vergüenzaaaaa!

Isabel dijo...

Nunca la he visto en concierto, pero me encantaria, debio de ser genial. Un beso

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

Gracias Tito por estar siempre!!! si he vuelto pero todo de apoco,renovada tambien, trataré de estar visitando y comentando!
Te dejo un gran beso!!!

Apoya el premio (pulsa la foto)