jueves, 12 de febrero de 2009

Sueños de sueños

_
Dedicado a
Miguel y Ana Pedraza, con quien comparto problemas existenciales con los sueños.



Pues sí, tenemos varias memorias. Todo lo que captan nuestros sentidos pasan por la primera memoria, sensorial, donde se distingue el sentido por donde se capta (vista, oido, etc..), milimilimilisegundos después pasa a la operativa o de corto plazo, donde se decide si lo percibido es importante o nó, vamos que si merece la pena recordarse, y por último pasa a la memoria de largo plazo, donde se almacena la información.

Como nada es perfecto en el cuerpo humano, alguna vez, se salta la memoria operativa y se almacena directamente en la de largo plazo, nadie sabe porqué, y nos encontramos con la sensación de que lo que acabamos de ver ya estaba almacenado, que lo hemos visto antes. Es el famoso "ya he estado aquí" cuando sabemos que es imposible, que es la primera vez. Se llama "Dejà vú", del francés, "Ya visto". Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez.

Los sueños, no nos entran a través de los sentidos, sino que van a al revés: algunos datos almacenados en la memoria a largo plazo pasan a la operativa y recrean historias o sensaciones. Como esta memoria es a corto plazo, dicha recreación se hace en unos segundos, aunque la historia sea de horas. Si la sensación soñada es fuerte, podemos despertarnos, y si las tratamos de recordar, las contamos o las escribimos, pasan a la memoria de largo plazo; nos acordaremos. Pero si damos media vuelta y nos dormimos otra vez, o por la mañana no le damos importancia, no pasan al almacén de la memoria a largo plazo y se olvida todo.

Una vez coloqué en mi mesilla de noche un cuaderno y un bolígrafo para escribir lo que soñaba si me despertaba. Pues bien, esa noche tuve un sueño maravilloso, creé y recité el poema más hermoso que jamás había oído, me encontraba excitado de la emoción y me desperté, así que encendí la luz, rápidamente tiré de boli y lo escribí de memoria. Era maravilloso, lo releí varias veces emocionado; incluso lloré. Apagué la luz y regresé a los brazos de Morfeo mas feliz que nunca.

A la mañana siguiente tuve un despertar de esos suaves, relajados y hermosos. Me levanté lentamente y recordé que escribí un hermoso poema en el cuaderno. Lo tomé, y estaba en blanco. Soñé que soñaba, y no recordaba el poema.


P.D.: La pintura es del maravilloso pintor iraní Iman Maleki
_

16 comentarios:

maria dijo...

Gracias por llevarnos por el maravilloso mundo de los sueños, me encantan tus post. un saludo

AliciA dijo...

Soñar un sueño es lo que le pasaba al Rey Rojo en Alicia en el país de las maravillas... O era Alicia la que soñaba?

El chache dijo...

Y los sueños, sueños son.
Un saludete

Critter Venudo dijo...

Lo primero, muchas gracias por la información a cerca del almacenamiento de la información ene le cerebro, lo segundo, me ha encantado ese final. Este post me ha encantado, mi más sincera enhorabuena.

anselmo dijo...

Uy, tu y yo tendríamos largas discusiones al calor de unos tes morunos, ya que con el tema del Deja Vu no estoy nada de acuerdo contigo.
Lo de apuntar los sueños yo también lo hacía, pero por entonces era un soñador. Y lo de soñar que soñabas, jo, la de veces que me han pasado. que bonita entrada.

danimetrero dijo...

Dicen que el momento en que los artistas se sienten más inspirados y creativos es unos segundos antes de despertar.
Es alucinante el mundo de lo onirico es como nuestra vida paralela.

Stanley Kowalski dijo...

La anécdota del cuaderno en blanco es maravillosa, me encantó!! Excelente post.

BESOS

anapedraza dijo...

¡Muchísimas gracias por dedicarnos el post! ¡Soberbio!

Vengo muy tarde, exceso de lios en el trabajo.

Menos mal que escribiste aquella bella composición. Hubiera sido una lástima que se perdiera.

¡Un fuerte abrazo!

MIGUEL

TitoCarlos dijo...

Alicia: Louis Caroll y Martin Gardner eran matemáticos y posiblemente de las personas mas inteligentes jamás conocidas. Louis escribió Alicia... y Martin lo comentó como si de un blog se tratara. Pero no me he inspirado en ello, es algo que me ocurrió. Me gustaría que fuera como a Alicia.

Gracias María, me gusta tu blog.

Chache: y toda la vida es sueño...

Critter: no te lo vas a creer, pero tu blog me emociona e inspira.

anselmo: este funcionamiento de los sueños y el deja vu, no lo digo yo, no es mi teoría; es lo que se estudia....

danimetrero: ¿veis como no hacen falta drogas? para la vida real, tenemos el resto del día.

Stanley: es una historia curiosa, pero me dio mucha rabia. Llené la habitación de papeles estrujados, y nunca mas intenté este método.

anapedraza: MIGUEL, ¿Donde está escrita?, si lo sabes, me harías un gran favor si me lo dices...
jejeje,je

anapedraza dijo...

Me he perdido, dices que cogistes un bolígrafo y... ¿soñaste que te despertabas de un sueño y escribías el poema?

Mi cerebro da para muy poquito...

MIGUEL

Winnie0 dijo...

¡qué bonito! De verdad. el poema aquel que escribiste ha quedado plasmado en toda su "belleza" en esta entrada. Gracias. Me has emocionado porque últimamente no paro de soñar y lo recuerdo todo y no quisiera y....Tengo que aprender a olvidar mis sueños malillos. Besos

¡qué insólito! dijo...

Tengo una pregunta para vd:

¿PORQUÉ QUIEREN CENSURAR ESE BLOG?!?!...Por más que lo he mirado y remirado no he encontrado nada censurable!!! no lo puedo entender...si es que me ha hasta gustado muchísimo!

La gente inculta piensa que callando a una boca se callarán las demás por miedo, y lo que no sabe, por inculto, es que siempre habrá sitios para hablar por eso es de tontos censurar y no escuchar...y si no lo quieres escuchar, lee en otro sitio, que somos muchos.

sdjrp dijo...

jjaja pues si, pasa... yo ultimamente sueño que discuto conmigo mismo... es curioso... el otro yo me hace preguntas muy pesadas, y las veces que me ha tocado preguntar no consio palabras...

no recordabas el poema del sueño a la final?

TitoCarlos dijo...

anapedraza: Miguel, soñé que soñaba.

winnie0: Escribeló todo, siempre te podrá servir para desarrollar una historia.

¡que insolito!: Basta que una persona diga que puede tener contenido tendencioso para que aparezca esa pantalla. Está bien que nos solidaricemos con el blog.

sdjrp: No recordaba el poema. El hermoso sueño se convirtió en pesadilla....

carmelita dijo...

Que suerte tengo, hermoso!!!! es una delicia leerte, menudo descubrimiento el de hoy, un gustazo. Tengo que seguir poquito a poquito descubriéndote. Gracias por esta pequeña alegría
"El mundo está lleno de pequeñas alegrías;el arte consiste en saber distinguirlas" (Li Tai-po)

TitoCarlos dijo...

Gracias, carmelita por pasarte por aquí y colocar un comentario.
Por favor, continúa.

Apoya el premio (pulsa la foto)