jueves, 19 de febrero de 2009

El intruso bloguero

.
Javier Farjé, periodista de BBC World Service Trust, ha dicho: "La inmediatez de la cobertura de la noticia hace que olvidemos la pausa necesaria para analizar"

Cuando sucede una noticia que interesa o impacta, bien sea a nivel general o en particular, ya que viene generalmente sin analizar, la llevamos al trabajo, a la familia o a nuestro circulos de amistades. Las mostramos, discutimos o intercambiamos ideas y al final cada uno obtiene su conclusión. Pero todos estos entornos son cercanos, y enriquecen poco.

Sin embargo, cuando blogueamos, intercambiamos criterios sobre determinados temas, entre empleados de comunicaciones, del metal, economistas, escritores, críticos, psicólogos, funcionarios, músicos, cineastas, hombres, mujeres, gays, lesbianas, blancos, negros, pieles rojas y aceitunadas, españoles de Sevilla, Cordoba, Madrid, San Sebastian, Sevilla la Nueva, Alcorcón, Mataró, Melilla, Canarias, de todos lados de este país, y de Argentina, Colombia, Santo Domingo, Mexico.... lo que nos hace los más demócratas del mundo.

Generalmente tenemos todos los pies en la tierra, pero si nos elevamos siempre hay alguien en la blogosfera que nos baja y nos obliga a atender el tema desde tantos y tantos puntos de vista que nos enriquece lo suficiente como para seguir dudando y dejar de ser categóricos.
Pero hay un punto de vista desde el que se nos ataca: el periodismo.

Resulta curioso, que a pesar de esa opinión tan acertada de Javier Farjé, (que añade que el bloguero cubre los vacíos que deja el periodista por la premura de sus ediciones), por regla general las versiones digitales de los periódicos no hacen caso de los comentarios que los lectores cuelgan de las noticias, que podrían utilizarse para reeditar la noticia sin inmediatez y con un análisis mas correcto por utilizar muchas fuentes.

Todo esto viene al caso porque detecto una corriente periodistica que ataca discretamente a los blogueros con charlas, coloquios y conferencias con títulos como: "El 'bloguero': ¿intruso o periodista digital?" y en los que se advierte del peligro de la falta de veracidad, en general, de las informaciones que se plasman.

Yo, que soy bloguero novato, no me dedico a emitir noticias porque no se me ha dado el caso, pero pongo como ejemplo los blog's que visito sobre Madrid, en los que se dan las noticias de que los parquímetros nos cobran de más por un pequeño error en la impresión de la hora, o el mal estado de una plaza o los continuos fallos del metro, noticias que no salen en la prensa y se propagan por la red a velocidades increibles.

He descubierto que esto funciona a otros niveles: se habla de paises o conflictos concretos, y es aquí donde leemos un blog escrito desde la frontera de USA con Méjico contandonos la vida cotidiana de un bloguero de esa zona, o de un israelí que llora con lo que hace su país o el deterioro de los elefantes marinos en Mar de Plata contado por un argentino. Sacamos nuestros propios criterios y la prensa pierde un poco de credibilidad. Justo lo que los periodistas critican al bloguero, cuando me parece que escarvan en blog's para ampliar artículos.

Si, ya sé, hay más cosas que hace un bloguero; las mas importantes son que lee y escribe, y esto puede traducirse como un 'tratamiento de blog' para algunos, 'terapia de blog' para otros y enriquecimiento personal y cultural para todos.
_

13 comentarios:

Luz de Gas dijo...

Si se arrascan es porque...

Stanley Kowalski dijo...

Un post por demás interesante. Encontrar un periodista independiente es misión imposible, el 90% son oficialistas y obedecen al gobierno de turno. Por otro lado, a ellos le pagan por opinar y a nosotros no.Tenemos el poder de defenestrar una noticia falsa o amarillenta. etc.
Cómo no nos van a criticar?

BESOS

©Claudia Isabel dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo, y el mensaje anterior lo pone más que claro(Kowalski) además agregaría que para muchos intelectuales los contenidos de los blogs y todo lo que circula es un arte menor, que no consideran parte de la cultura. Acá en Argentina, ya salieron algunos a decir que los bloggers somos unos boludos...por supuesto estos personajes no tienen blog y no tienen demasiada idea de todo lo que ocurre entre blogs, en cuanto a la información. Quizás en el fondo, o no tanto, tienen mucho miedo que desplacen a los diarios, noticieros, programas culturales, etc porque hay una cantidad muy importante de gente que bloguéa y se informa aqui de todo...
por lo menos, no nos vendemos ni respondemos a los intereses de alguien, ni estamos prostituidos.
Un abrazo

El chache dijo...

¿Periodistas independientes? ¿Donde, donde?
Un saludete

Thiago dijo...

Claro, ultimamente estamos siendo atacados desde la prensa, y yo acabo de terminar uno que habla de eso justo para mañana. Realmente nosotros hacemos periodismo tan válido como cualquiera y de manera mas inmediata. Es curioso que a veces leo en el periodico, mas rigido en su salida a la calle, temas que ya se han tratado en los blogs ampliamente...
Y damos nuestras opiniones, claro, muchas veces equivocadas, pero no mas que las de la prensa...

Bezos.

kuoremio07@gmail.com.ar dijo...

muy buen post, relatamos desde nuestro punto de vista y generalmente molesta, vivimos una democracia entre comillas y el periodismo nos muestra lo que el gobierno permite que veamos.Pasa en todo el mundo. si pasa algo malo a nivel económico, lo disfrazan distrayendo nuestra atención con una noticia que venga del extranjero; nos tratan de tontos.BESOS

anapedraza dijo...

No tenía ni idea, es síntoma que estoy en el mundo por haber de todo.

¿No será que les está entrando miedo, y piensan que les van a sustituir (los blogs a los artículos de periódico)? De todos formas, según los gurús de esto los blogs están pasadísimos.

Escelente post.

¡Buen jueves!

MIGUEL

XoseAntón dijo...

Gracias por tu visita y tu comentario, Tito, en cuanto a lo de copiar (aparte del halago), para eso estamos; nada mejor que la posibilidad de aprender unos de otros, tanto de los aciertos como de los errores.

En cuanto a tú artículo, los blog destacan por su posibilidades interactivas; permiten que la gente, vulgarmente conocida de a pie, además de ser un agente "pasivo" como siempre lo ha sido y lo han tratado, se pueda convertir ahora en un agente activo; y eso no parece fácil de asimilar.

La competencia es dura y la gente más inteligente de lo que nos quieren hacer creer.

Un saludo

Winnie0 dijo...

"Enriquecimiento personal y cultural para todos" me quedo con este final tuyo Tito Carlos. Creo que los que haceis esto que es "un BLOG" con mayúsculas...nos enriqueceis (algun día quisiera yo incuirme pero todavía no)pues nos enriqueceis a todos.
No está encerrado en su casa sin ver mundo el escritor de un blog...está tan en el mundo como el que más y su`forma de ver ciertas cosas...alimenta a otras mentes. Besos.

ulises dijo...

Aquí en España ya se ve como les corre el pelo (hay unos cuantos EREs en camino). Hoy he leido que al director de ABC le han robado el portatil en el que había información de los próximos despedidos.
Hace poco oía en la radio que un estudiante iba a poner en circulación un periódico gratuito hecho a base de blogs, y que pretendía obtener un sueldillo de ello con la publicidad.
El periodismo actual apesta, y solo hay que fijarse en los noticiarios y tertulias que machacan una y otra vez las noticias más tontas o morbosas del més.
Me quedo con la blogosfera.

liferose-mariqui dijo...

llevo menos de un mes siendo bloguera y puedo asegurar que es lo mejor que he hecho en mucho tiempo... por ahora he conseguido conocer a gente con la que con el tiempo espero tener una amistad linda de verdad... toco todo tipo de temas...los que me interesaban dsde antes y los que me interesan ahora. Hay tantas opiniones y tantas cosas que contar y que leer que los blogs son un lugar de encuentro para todo ello. Los blogs te ayudan a ti, te ayudan a ayudar, te informan, te mantienen en la esfera humana , te hacen mas tolerante, te dan cultura y amistad,.. los blogs son necesrios.

TitoCarlos dijo...

Gracias a todos. Veo que cada blog es un blog de blogueros, se escribe, se comenta, se aprende, de todos y cada uno. He recibido un post por correo, ya que hay miedo a publicarlo en el blog, en el que se habla de la realidad de un pais en concreto. Nos conocemos por los blogs y continuamos por correo. Esto me reafirma en la importancia de esta comunidad.
Gracias a todos.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Muy interesante artículo, creo que en el fondo las personas que se dedican al periodismo temen ser desplazados por algo que no entienden y se niegan a entrar ellos mismos a esa corriente nueva de información.

Conozco algunos escritores que han publicado libros y se expresan con desprecio de este medio, pero también me he dado cuenta que desconocen el manejo más elemental de computación como herramienta de apoyo para sus propios escritos.
Esto me dice a mí, que lo que sucede es que se están quedando atrás en el manejo por que ya les rebaso la tecnología y temen quedar de pronto obsoletos en su comunicación, y entonces proceden a atacar aquello que no son capaces de utilizar y entender. En otras palabras se quieren quedar en la edad de piedra porque ya les rebaso la tecnología. Y entonces comienza un jaloneo de desprestigio para poderse quedar al frente de la comunicación que se les escapa de las manos.

Gracias por seguir uno de mis blogs y dejar la manera de conocer tu espacio y tu manera de ver el mundo.
Celia

Apoya el premio (pulsa la foto)