jueves, 22 de enero de 2009

Samarcanda - Amin Maalouf


Va a quedar patente en este blog mi admiración por algunos escritores árabes. Me quedo con aquellos que saben mostrar su cultura dejando que yo saque mis conclusiones, y Maalouf me lo pone fácil.
Es libanés y está afincado en Francia. Podría parecer que está occidentalizado, pero no es del todo cierto. En parte de sus obras, muestra el choque de culturas con mucha objetividad, algo difícil para un musulmán o para un católico, pero no para él. Así lo mostró en su obra mas famosa, 'León el Africano', que es, quizá, con la que hemos empezado sus admiradores.
Como si de fichas de dominó o efecto mariposa se tratara, el conocimiento de Maalouf nos lleva al conocimiento de otros autores. En este caso, un bibliófilo encuentra las Rubaiyyat de Omar Jayyám y su vida transcurre desde entonces paralelamente a lo que va descubriendo del matemático y poeta del siglo XI. Se mezcla la aventura del bibliófilo con la biografía de Omar.
Como dije, al leer esta novela algunos de sus lectores se apasionan con Omar Jayyám, buscan sus biografías, sus poemas (Rubaiyyat) y enlazan con las historias de 'Alamut' (Vladimir Bartol) con el viejo de la montaña Hassan Sabbah y sus asesinos... y en fín, se encuentran historias como la que cuento en la entrada 'La ciudad Antigua'.

Releyendo 'Samarcanda', encuentro escrito a los margenes unas rubaiyyat de Omar:

He recibido el golpe que esperaba: mi bienamada me ha abandonado.
Cuando la tenía, me era facil despreciar el amor y exaltar todas las renuncias.
¡Cerca de tu bienamada, Jayyám, qué solo estabas!
Ya ves, se ha ido para que tu puedas refugiarte en ella.

O esta:

Antaño, cuando frecuentaba las mezquitas, no musitaba ninguna plegaria,
pero volvía a casa rico de esperanza.
Sigo yendo a sentarme en las mezquitas donde la sombra es propicia al sueño.

Me gustaría saber, si habeis leido el libro, si vuestras sensaciones fueron parecidas o muy distintas.

2 comentarios:

Gatos Chulapos dijo...

No lo he leido, pero sinceramente me gustaria mucho. Tal y como lo describes parece fantastico.

Yo te recomiendo otro que he leido hace poco y que creo que te gustará : cometas en el cielo. Me parece un libro para recordar toda la vida

TitoCarlos dijo...

Gatos Chulapos: Últimamente ando un poco regañado con la novela; me tenía que leer unas veinte novelas para encontrar una buena. Así que solo leo novelas que me recomiendan. Tomo nota de la que me recomiendas.
Gracias.

Apoya el premio (pulsa la foto)