viernes, 30 de enero de 2009

¿Es la vida una sucesión de narraciones cortas?




Beatriz piensa que la vida es una sucesión de narraciones cortas, pequeñas historias inconexas salvo por su protagonista, el que las narra, aunque cada historia varíe según el narrador. Visto así, hay que tener en cuenta que hay historias desarrolladas en un extenso período de tiempo que se cuentan en dos renglones, y otras veces unos minutos ocupan gran número de páginas.

Alex cree, sin embargo, que esas pequeñas historias pueden ser bellas, divertidas, tristes, terribles... y lo que sirve de ellas son las sensaciones que se acumulan. Cada historia, es decir, cada sensación nueva, cambia nuestra vida, la renueva o la hunde, o tan solo es una advertencia de que ciertos momentos existen, y que debemos estar preparados para cuando ese momento se repita. La vida, por tanto, es el descubrimiento continuo de nuevas sensaciones; sensaciones que se acumulan o repiten desde distintas perspectivas, pero siempre llenando el receptáculo que es nuestro espíritu. El escenario, el guión, es solo el soporte.

Cuando Alex busca en su interior, enseguida recuerda las pequeñas historias que le descubrieron determinados sentimientos. Y unas veces se emociona, otras se estremece.

Me contó lo que le sucedió en el Metro y ni siquiera intentó explicarselo. Sucedió, y punto. No se paró a pensar si hizo bien o mal, si había otras soluciones... , hizo lo que hizo y le pareció bien, se encontró satisfecho, pero no lo olvidó nunca. Fue un cambio tan radical en sus parámetros de la vida que le dejó marcado; como tantas otras cosas.

Su historia con las Carmenes me la contó por teléfono, muy escueta, hace mas de veinte años, y aún hoy su sola mención le produce un escalofrío. Pero lo que mas me ha llamado la atención es su teoría, probada en sus carnes, en que afirma que no solo forman parte de su vida las experiencias propias, sino experiencias ajenas que te abren los ojos, van a tu interior y se colocan junto a las propias; todas juntas crean un concepto de la vida que utilizas como guía.

Durante unos años, Alex ha estado buscando todo tipo de historias por los sitios mas recónditos, recopilandolas en su interior para acercarse a la verdad imposible. No, no es descabellado, sobre todo cuando miramos a nuestro alrededor y observamos la facilidad con la que el ser humano, al contrario que Alex, elige el concepto que le interesa de la vida y recopila sólo las historias que lo confirman, negando el resto.

Supongo, si Alex tiene razón, que para escribir una novela se crean personajes, y para que sean creibles, se toma un receptáculo (espíritu) y se llena de sensaciones y experiencias que conformarán su forma de ser, su carácter, sus gustos, sus manías, sus creencias...



.
.



6 comentarios:

anapedraza dijo...

Creo que es viernes y mi cerebro no procesa de forma adecuada, estoy pensando si mi vida es una sucesión de historias cortas o largas, de momento la mayoría son cortas. ¡Qué difícil!

MIGUEL

El chache dijo...

Muy bueno...
Todas mis historias son cortas, cortas, muy cortas...
Pero bueno, siempre se pueden juntar en una libro de relatos.
Un saludete

DianNa_ dijo...

Gracias por tu solidaridad e interés por mi niña.

Te dejo besos, Carlos.

Maybellene dijo...

Me ha encantado... Yo más que definirlo como historias cortas, lo definiría como la escenificación de determinados roles y escenas en la vida, tenemos que ser muchas cosas, poner muchas caras, diferentes sonrisas y palabras según el momento y la persona... y a veces, entre tanta vorágine de historias y pensamientos, nos perdemos en nuestra propia personalidad.

Yo considero que soy muchas persoans en una, tengo mis historias como novia, como amiga, como conocida, como hija, como hermana,como compañaera de trabajo, como compañera, como colega de fiestas...

Ah, y desde aquí mis ánimos y mi fuerza para lso padres de MARTA :(... (yo tuve un susto gordo en el propio portal de mi casa... puede haber pasado cualquier cosa, y estos casos me dan muy mal rollo...)

Arwen Anne dijo...

te puedo decir que alex tiene toda la razón del mundo y además, te diré una cosa, la vida, para mí, es una sucesión de cosas cortas que te llegan de todos lados y que juntas, o te hunden o te levantas arriba

besos

TitoCarlos dijo...

Miguel, varios átomos forman una molécula; varias moléculas....
Al final todo se concentra en una historia larga....
Chache: Cada uno debiera escribir su propio libro. Hazlo.
DianNa, no tengo palabras para tu historia, pero lo intentaré.
Maybellene, creo que has entendido a la perfección lo complicado de la vida.
Arwen, siempre arriba, cada experiencia, aunque sea amarga, es positiva para nuestro entendimiento.
Gracias a todos.

Apoya el premio (pulsa la foto)